Saltar al contenido
Inicio | Blog | Deficiencia de la hormona del crecimiento

Deficiencia de la hormona del crecimiento

PORTADAS WEB_déficit hormona crecimiento_2
03 Oct 2024
3 Min
PequeSalud
La voz del experto

La hormona de crecimiento (HC) es una hormona producida por el cuerpo (concretamente a nivel de la glándula hipófisis), que tiene múltiples funciones, dentro de las que sobresalen el crecimiento y desarrollo adecuado del niño.

El déficit de esta hormona se caracteriza por una insuficiente producción de esta por parte del cuerpo, que conlleva a disminución del ritmo de crecimiento normal del niño. Se puede presentar de las siguientes formas:

  • Congénita: Alteración que se evidencia desde el nacimiento, aunque el crecimiento del niño puede ser normal entre los 6 -12 meses de vida.
  • Adquirida: Puede iniciar en cualquier momento de la vida, y se caracteriza por una disminución en la producción de la HC para un adecuado crecimiento.

Causas de la Deficiencia de Hormona de Crecimiento

La deficiencia de HC puede ser consecuencia de un daño en la glándula hipófisis o hipotalámica.

La hipófisis (o glándula pituitaria) es una glándula del tamaño de un guisante situada en la base del cerebro. Es la principal glándula endocrina en el cuerpo, y libera normalmente múltiples hormonas diferentes. Estas hormonas controlan el crecimiento, el metabolismo, la presión arterial y otros procesos del cuerpo.

En casos poco frecuentes, la deficiencia de HC puede ser parte de un síndrome genético. Por el contrario, en la mayoría de las pacientes se desconoce la causa de la deficiencia de HC.

Síntomas de Deficiencia de Hormona de Crecimiento

El principal signo de la deficiencia de HC es una reducción en la velocidad de crecimiento, medida en centímetros por año y comparada con la de otros niños de la misma edad. Se detecta a través de revisiones regulares con el pediatra, quién establecerá si hay un retraso de crecimiento.
Es importante tener en cuenta que la deficiencia GH no afecta la inteligencia del niño.

También puede tener los siguientes síntomas asociados:

  • Una cara de aspecto más joven.
  • Que los dientes salgan más tarde de lo normal.
  • Deficiencia del crecimiento del cabello.
  • Pubertad retrasada.
  • Pene reducido de tamaño.

Diagnóstico de la Deficiencia de Hormona de Crecimiento

Ante signos de retraso en el crecimiento o baja estatura, el médico analizará los antecedentes personales y las gráficas de crecimiento de su hijo, y en caso de señales de deficiencia de HC es posible que se realicen pruebas para buscar la causa de este.

Las pruebas pueden incluir:

  • Una radiografía de la mano para determinar el crecimiento de los huesos (edad ósea) y evaluar el potencial de crecimiento.
  • Análisis de sangre para identificar otras enfermedades que pueden alterar el crecimiento, y analizar los valores del Factor de crecimiento. Esto determina el nivel de IGF-1, una hormona que mide indirectamente la secreción HC.
  • Prueba dinámica de HC donde se estimula de manera fisiológica (ejercicio) o farmacológica la producción de HC. Si el nivel de HC en sangre no aumenta hasta el rango de referencia, puede significar que hay una disminución de la producción HC.
  • Resonancia magnética de la cabeza para descartar anomalías un en la hipófisis o el cerebro.

Tratamiento de la Deficiencia de Hormona del Crecimiento

En la mayoría de casos, el tratamiento indicado en el déficit de la hormona de crecimiento consiste en la administración de una versión sintética (fabricada) de la HC, a través de una inyección que administran los padres a los niños. Normalmente el endocrinólogo pediátrico evalúa el crecimiento cada 3 a 6 meses y ajusta la dosis según sea necesario.

En el seguimiento médico se realizará:

Control de crecimiento de su hijo (medición de la talla).

Analíticas para saber cómo esta respondiendo al uso de hormona de crecimiento.

No es frecuente que haya efectos secundarios relacionados con el uso de la dosis habitual de HC.

Endocrinología Pediátrica – Hospital CreuBlanca Maresme

Si tu hijo presenta signos de reducción en la velocidad de crecimiento comparado con otros niños de su misma edad, o cuenta con antecedentes genéticos de deficiencia de hormona del crecimiento, los profesionales en Endocrinología Pediátrica de CreuBlanca realizarán la revisión pertinente y evaluarán la necesidad de realizar pruebas adicionales.

El equipo multidisciplinar de especialistas de la Unidad de Pediatría del Hospital CreuBlanca Maresme evaluarán los síntomas de tu hijo para poder alcanzar un diagnóstico preciso, y realizar un tratamiento y seguimiento integral y personalizado, adaptado a las necesidades del niño, para que pueda disfrutar de una vida plena y sana.

Tags:

Endocrinología
Hormona del Crecimiento
Pediatría