Saltar al contenido
Inicio | Blog | CreuBlanca crea un servicio exclusivo de resonancia para pacientes con marcapasos

CreuBlanca crea un servicio exclusivo de resonancia para pacientes con marcapasos

creublanca-crea-un-servicio-exclusivo-de-resonancia-para-pacientes-con-marcapasos-id-210
25 Ene 2022
2 Min
CreuBlanca
  • El objetivo es evitar el riesgo que suponen los desplazamientos del paciente con el dispositivo desactivado desde la consulta del cardiólogo hasta el centro donde se realiza la resonancia.

'image'

En España, se implantan alrededor de 400.000 marcapasos al año, convirtiéndose en el dispositivo cardíaco que se inserta con más frecuencia en nuestro país, según la Sociedad Española de Cardiología.

Los pacientes que llevan un marcapasos o un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) deben tener varios factores en cuenta a la hora de someterse a pruebas diagnósticas. En el caso de las resonancias magnéticas (RMN), es necesario desactivar el marcapasos antes de la realización de la prueba y volver activarlo al finalizar esta.

Sin embargo, este procedimiento puede suponer un riesgo para el paciente, ya que el cardiólogo que configura el dispositivo y el equipo de RMN suelen encontrarse en centros distintos. De esta forma, el paciente debe hacer los desplazamientos con el marcapasos o el DAI desactivado.

CreuBlanca ha conseguido solucionar este problema. Para ello, la Unidad de Radiodiagnóstico y el Departamento de Electrofisiología han diseñado un circuito cerrado que permite realizar tanto la resonancia magnética como la visita al cardiólogo en el mismo centro para minimizar riesgos en pacientes con marcapasos.

RMN con marcapasos, ahora más fácil y con menos riesgos

Hasta la década de los 90, los marcapasos y los DAI eran incompatibles con las resonancias magnéticas, ya que estas utilizan fuertes campos magnéticos, como su propio nombre indica, que pueden alterar los componentes ferromagnéticos del marcapasos y del DAI.

'image'

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es posible hacer resonancias magnéticas a pacientes con este tipo de dispositivos sin correr riesgos. Los actuales marcapasos y DAIs incorporan dos modos en su funcionamiento: modo normal y modo RMN compatible. En este segundo modo, el marcapasos deja de funcionar temporalmente y así no interfiere en la realización de la prueba diagnóstica.

Qué debes saber si llevas un marcapasos y necesitas realizarte una resonancia magnética

Los marcapasos y los DAI funcionan por defecto en modo normal, por lo que antes de someter al paciente a cualquier estudio cardiológico se debe programar a modo RMN compatible.

'image'

Durante la realización de la prueba el paciente está monitorizado, se le somete a un electrocardiograma y se miden en todo momento los niveles de oxígeno y presión arterial. En CreuBlanca, el estudio se realiza mediante la **RMN Orian (Toshiba) de 1,5 teslas **y se recomienda que la duración no supere los 30 minutos. Además, este equipo se encuentra situado junto al servicio de Urgencias 24h para atender al paciente en caso de emergencia.

Al finalizar la prueba, el paciente debe acudir de nuevo a la consulta del cardiólogo para devolver el dispositivo a su modo normal de funcionamiento y verificar que su estado de salud es el correcto.

Una vez más, CreuBlanca busca ofrecer todas las facilidades para asegurar el mínimo riesgo y lo hace contando con los últimos avances tecnológicos en diagnóstico. Todo ello siempre teniendo como prioridad la salud del paciente y que este esté lo más tranquilo y cómodo posible.

Tags:

Cardiología