Saltar al contenido
Inicio | Blog | Creu Blanca, en la vanguardia del diagnóstico del cáncer de próstata, incorpora PET/TC con PSMA como nueva herramienta diagnóstica

Creu Blanca, en la vanguardia del diagnóstico del cáncer de próstata, incorpora PET/TC con PSMA como nueva herramienta diagnóstica

creu-blanca-en-la-vanguardia-del-diagnostico-del-cancer-de-prostata-incorpora-pet-tc-con-psma-como-nueva-herramienta-diagnostica-id-151
30 Jul 2020
2 Min
CreuBlanca

La prueba permite una detección muy precoz de las recurrencias tumorales , aún cuando los niveles de PSA son inferiores a 0.5 ng/ml y pasarían desapercibidas mediante otras pruebas diagnósticas.

Esta técnica es capaz de detectar las metástasis tumorales antes que cualquier otra técnica diagnóstica.

Por estos motivos el PET/TC con PSMA contribuye a iniciar el tratamiento adecuado del cáncer de próstata con mayor brevedad.

  • El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los varones, por delante del de pulmón o de vejiga. (1)

  • Se estima que 1 de cada 3 hombres padecerá cáncer de próstata, según los últimos datos de Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el cáncer. (2)

  • En España se diagnosticaron 32.468 nuevos casos de cáncer y 5.969 personas fallecieron por esta causa en 2019. (2)

  • Hasta el mes de julio de 2020, las cifras de diagnosticados y fallecidos por cáncer de próstata ya han alcanzado los 33.116 nuevos casos y 6.112 muertes, superando a las del año anterior. (2)

El PSMA es una proteína transmembrana presente en todos los tejidos prostáticos. El incremento de la expresión de PSMA está presente en varios tumores, aunque su concentración es más elevada en el cáncer de próstata. (3)

'image'

'image'

Fotos del estudio 2020_JNM_Rowe_PSMA-Targeted 18F-DCFPyL PET-CT de jnm.snmjournals.org

Recientemente se han desarrollado moléculas (68Ga-PSMA o 18F-PSMA) que se unen al antígeno de membrana específico de próstata (PSMA), sobrexpresado en las células del carcinoma prostático.

“Se ha demostrado que el incremento del antígeno PSMA se presenta principalmente en casi todos los carcinomas de próstata tanto primarios, como recurrentes y metastásicos”, afirma la Dra. Violeta Catalá, responsable de Uro-Radiología de Creu Blanca.

La tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) es una técnica de imagen no invasiva, reconocida para el estudio de diversos tumores malignos.

La PET/CT marcada con 68Ga-PSMA o 18F-PSMA proporciona imágenes metabólicas semicuantitativas de las concentraciones anormales de este antígeno.

“Este hecho permite una valoración más precisa que cualquier otra técnica de la localización y extensión cáncer de próstata. Esto supone un claro impacto en toma de decisiones terapeúticas y por tanto en la mejora del pronóstico del paciente “, añade la Dra. Catalá.

Indicaciones del PET/TC con PSMA

  • Valoración de la extensión tumoral tanto ganglionar como ósea.

  • Detección de sitios de recurrencia de cáncer prostático en tumores ya tratados.

  • Localización intraprostática del tumor que podría complementar, en casos seleccionados, a la resonancia magnética y la biopsia prostática por fusión.

'image'

Ref.
(1) Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-prostata
(2) Observatorio del cáncer de la aecc http://observatorio.aecc.es/
(3) Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2253654X17300744

Tags:

Urología