Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Qué es la cinetosis?

¿Qué es la cinetosis?

PORTADAS WEB(8)
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dr_EusebiMatinoSoler.jpg
Eusebi Matiñó Soler
Consultas de Otorrinolaringología, Especialista en problemas de vértigo, Pruebas vestibulares
22 Ago 2025
3 Min
La voz del experto
Consejos de salud

La cinetosis, también conocida como mareo por movimiento, es una alteración del equilibrio que aparece cuando existe un conflicto entre la información que recibe el cerebro a través de la vista y la que llega desde el oído interno, encargado de regular el equilibrio.

Es un trastorno bastante frecuente, especialmente durante viajes en coche, barco, avión o al subir a atracciones. Aunque puede ser muy molesto, en la mayoría de los casos la cinetosis no indica una dificultad grave ni deja secuelas, y desaparece poco después de detener el movimiento. Sin embargo, si ocurre en determinados escenarios, como al volante, la cinetosis puede ser peligrosa. A continuación, desde CreuBlanca te contamos todo lo que necesitas saber (síntomas, causas y tratamiento) para que aprendas a lidiar con esta sensación con mayor eficacia.

Síntomas más frecuentes

La cinetosis puede manifestarse con síntomas leves o más intensos, y variar de una persona a otra. Los más habituales incluyen:
Mareo o sensación de inestabilidad.

  • Mareo, desequilibrio o sensación de inestabilidad.

  • Náuseas y vómitos.

  • Sudoración excesiva o sudor frío.

  • Palidez o tono cutáneo no habitual.

  • Aumento de la salivación.

En casos más severos, también pueden aparecer dolor de cabeza, fatiga y una sensación general de malestar que puede durar horas tras finalizar el desplazamiento, por ese motivo, es muy importante conocer las causas de la cinetosis y cómo tratarla.

Causas de la cinetosis y factores de riesgo

Este trastorno aparece por una falta de coherencia entre lo que ven los ojos y lo que siente el sistema vestibular del oído interno. Por ejemplo, si lees en un coche en movimiento, tus ojos perciben un entorno estable (el libro), pero tu oído interno detecta aceleraciones y giros. Esta discrepancia es la que provoca la reacción del cerebro que suele desencadenar los síntomas mencionados en la sección anterior.

¿Qué factores pueden agravar la cinetosis?

  • Los movimientos repetitivos o cambios de dirección (viajes largos en coche, barco, avión o atracciones) pueden desencadenar algunos síntomas con mayor facilidad.
  • La edad también es un factor determinante, ya que los niños de entre 2 y 12 años suelen ser más propensos a experimentar cinetosis.
  • Los cambios hormonales, como los que ocurren en el embarazo, también pueden agravar la sensación de malestar.
  • Los antecedentes de migraña, vértigo o sensibilidad al movimiento, por su naturaleza similar, pueden favorecer la recurrencia de episodios de cinetosis.

¿Cómo prevenir la cinetosis?

No siempre es posible evitarla, pero sí puedes reducir el riesgo o la intensidad de los síntomas de la cinetosis siguiendo estas recomendaciones:

  1. Elige bien tu asiento para evitar marearte

    En coche, siéntate en el asiento delantero; en barco, en el centro; y en avión, cerca de las alas. Son las zonas con menos movimiento.

  2. Mira al horizonte con el fin de reducir los mareos

    Mantener la vista en un punto fijo y lejano ayuda a sincronizar la información visual y la del oído interno.

  3. Evita leer o usar pantallas que puedan contribuir a la cinetosis

    La lectura o el uso del móvil mientras te desplazas aumenta el conflicto sensorial.

  4. Mantén una buena ventilación para combatir el malestar

    El aire fresco reduce la sensación de mareo y náuseas.

  5. Haz pausas durante el viaje para sentirte mejor

    Si viajas en coche, detente cada cierto tiempo para caminar y estabilizar el equilibrio.

  6. Evita comidas copiosas antes de viajar, ya que pueden dificultar la digestión

    Opta por comidas ligeras y evita el alcohol y los alimentos muy grasos que generan incomodidad.

  7. Prueba técnicas de relajación que calmen tu sistema nervioso

    Respirar profundamente y mantener la calma puede ayudar a controlar los síntomas.

  8. Consulta con un especialista si la cinetosis es frecuente o intensa.

    Existen fármacos y tratamientos preventivos que pueden recetarse según tu caso.

La cinetosis puede propiciar momentos incómodos durante un viaje o actividad, pero con medidas preventivas adecuadas, como los consejos que hemos compartido arriba, es posible reducir su impacto en la vida cotidiana de quienes la experimentan. En CreuBlanca, contamos con especialistas que pueden ayudarte a identificar las causas de tu mareo u otros síntomas de la cinetosis y ofrecerte soluciones personalizadas.

Tags:

Otorrino
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.