Saltar al contenido
Inicio | Blog | Cáncer de próstata: qué avances diagnósticos han revolucionado la forma de tratarlo

Cáncer de próstata: qué avances diagnósticos han revolucionado la forma de tratarlo

cancer-de-prostata-que-avances-diagnosticos-han-revolucionado-la-forma-de-tratarlo-id-204
https://creu-blanca.es/wp-content/uploads/em_Dra_VioletaCatalaSventzetzky.jpg
Violeta Catalá Sventzetzky
Responsable de la Unidad de Uro-Radiología: Coordinación de la Unidad y Redacción de informes de RMN urológicas y prostáticas
03 Nov 2021
5 Min
La voz del experto

Noviembre se considera el mes de la salud masculina, en especial la relacionada con la próstata. Movember, así es como lo llaman los seguidores de la iniciativa mundial que anima a los hombres a dejarse bigote como muestra de solidaridad y concienciación en la lucha contra problemas de salud masculinos.

Cuando se habla sobre ello, prácticamente todas las miradas apuntan hacia el cáncer de próstata. El tumor más frecuente en hombres y el segundo más diagnosticado en España, superando los 35.000 nuevos casos en el último año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La obtención de un diagnóstico fiable y preciso de cáncer de próstata era hasta hace pocos años una asignatura pendiente. Actualmente, el desarrollo de grandes avances tecnológicos en el ámbito del diagnóstico por la imagen permite, en muchos casos, localizar el punto exacto de la lesión tumoral y contribuye a determinar la agresividad del mismo.

Avances uro-radiológicos para el diagnóstico del cáncer de próstata

“El gran avance viene dado principalmente por la introducción de la Resonancia Magnética, la Biopsia Fusión y el más reciente PET TC PSMA”, destaca la doctora Violeta Catalá, radióloga y responsable de la Unidad de Uro-Radiología de CreuBlanca.

'image'

Estas técnicas han contribuido a evitar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento de tumores poco agresivos, así como el infradiagnóstico y, por tanto, el infratratamiento de nódulos más agresivos.

Resonancia magnética, la técnica más precisa en la detección del tumor prostático

“La Resonancia Magnética Multipamétrica ha transformado el escenario diagnóstico, no solo porque aumenta la detección del carcinoma clínicamente significativo (el que requiere tratamiento), sino también porque es capaz de evitar biopsias innecesarias y de disminuir la detección de este carcinoma clínicamente no significativo (cuya detección muchas veces se asocia a tratamientos innecesarios)”, apunta Catalá.

“Además, la posibilidad de brindar más muestra de tejido de la lesión sospechosa permite clasificar mejor la agresividad de los tumores”, añade.

Más de 2.500 RMN de próstata y de 250 biopsias de fusión robótica al año

Desde la Unidad de Uro-radiología de Creu Blanca, en el año 2020 y aún en plena pandemia, se realizaron 2.500 resonancias magnéticas de próstata y 250 biopsias de fusión robótica.

“En octubre de 2021 ya hemos superado las cifras de resonancias magnéticas y biopsias prostáticas realizadas en el año 2020. Dado el alto grado de especialización de nuestra unidad, además de realizar estudios para detección, seguimiento, y evaluación de la diseminación de la enfermedad, también realizamos planificación de terapias focales así como consultas de segunda opinión”, señala Catalá.

Biopsia prostática por fusión, tecnología puntera para la localización exacta del carcinoma

Antes de la introducción de la resonancia magnética, cuando el urólogo sospechaba por datos clínicos de cáncer de próstata, se realizaba una biopsia sistemática a ciegas, desconociendo las áreas de sospecha.

“Actualmente, y gracias al paralelo desarrollo de la biopsia prostática por fusión, es posible tomar muestras selectivas de la zona que la resonancia magnética señala como sospechosa. Desde CreuBlanca, en concreto, utilizamos la biopsia fusión mediante el robot Artemis”, explica la Dra Catalá.

'image'

Se trata de un equipo de última generación que fusiona las imágenes de ecografía y resonancia magnética y, mediante un brazo robotizado, permite puncionar de manera precisa y selectiva las lesiones sospechosas de cáncer de próstata.

CreuBlanca utiliza el robot Artemis para la detección del cáncer de próstata en el 85% de los casos

“En CreuBlanca comenzamos a aplicar la biopsia fusión robótica Artemis a mediados del año 2018, y para finales de 2021 ya habremos realizado más de 700 procedimientos”, apunta Catalá. “Esta experiencia se traduce en excelentes resultados, como lo es la toma de muestras de cáncer incluso de lesiones de entre 5 y 7 mm”, añade.

El trabajo en equipo de radiólogos, urólogos y anatomopatólogos altamente sub especializados permite la obtención de resultados satisfactorios.

'image'

“En nuestros centros, tanto de Barcelona como de Zaragoza, el porcentaje de acierto de detección de cáncer de próstata mediante el uso del robot Artemis es del 85%, siempre y cuando la lectura de los estudios de resonancia magnética los realicen lectores expertos”, puntualiza.

Diagnóstico temprano del cáncer de próstata una vez extendido

“La reciente y esperada introducción del PET TC PSMA a la Unidad de Uro-radiología nos permite contar hoy por hoy con los recursos más punteros para el diagnóstico de esta patología”, declara Catalá.

El PET TC PSMA es la técnica diagnóstica más eficaz en detectar tempranamente la enfermedad diseminada, por lo que resulta de gran utilidad para definir la mejor estrategia de tratamiento.

“Recientemente se ha desarrollado un radiotrazador para la tomografía por emisión de positrones (PET). Se trata de una molécula que se une a una glicoproteína transmembrana sobrexpresada en las células del cáncer prostático (PSMA)”, explica Catalá.

Mayor reto en el campo del uro-diagnóstico

Los uro-radiólogos se enfrentan actualmente a uno de los mayores desafíos: contribuir a evitar procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos innecesarios, así como ayudar a establecer la mejor opción y planificación terapéutica.

'image'

“En este sentido, probablemente la resonancia magnética pueda aún mejorar sus resultados desarrollando nuevas secuencias. Sin duda su rol es y será esencial en la guía de las nuevas terapias focales para el cáncer prostático localizado”, puntualiza Catalá.

“Por otro lado, el desarrollo de la imagen molecular, como el PSMA, abre no solo las puertas al diagnóstico de extensión de la enfermedad, sino probablemente a una terapia dirigida”, añade.

Desde CreuBlanca, disponemos de un departamento de asesoramiento y prevención de enfermedades relacionadas con el cáncer de próstata, y luchamos día a día para mejorar las cifras de afectados en etapas avanzadas. Por ello, ponemos a disposición de la población los mejores profesionales y la mejor tecnología del mercado.

Tags:

Urología