Los soplos cardíacos en los niños son bastante comunes y, en la mayoría de los casos, no son motivo de alarma. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Deberías preocuparte si le diagnostican uno a tu hijo? A continuación, te guiamos en todo lo que debes saber sobre los soplos cardíacos para ayudarte a entenderlos mejor.
¿Qué es un soplo cardíaco?
En condiciones normales, el bombeo del corazón es fluido y silencioso. Sin embargo, en algunos casos, el pediatra puede escuchar un sonido adicional cuando escucha el corazón de tu hijo con un estetoscopio. Este sonido extra se llama soplo cardíaco y se produce cuando la sangre fluye de manera irregular a través de las válvulas o cámaras del corazón. Se puede detectar fácilmente mediante un estetoscopio durante un examen físico.
¿Por qué ocurren los soplos cardíacos?
Existen varias razones por las cuales alguien puede desarrollar un soplo cardíaco. A veces, es simplemente una variación normal y benigna. Por ejemplo, los niños y los adolescentes pueden tener soplos cardíacos debido a la forma en que fluye la sangre a través de sus corazones en crecimiento. Del mismo modo, los adultos mayores pueden desarrollar soplos cardíacos a medida que envejecen.
Sin embargo, en otros casos, un soplo cardíaco puede ser un signo de una patología subyacente más seria. Esto podría incluir una válvula cardíaca defectuosa, una comunicación anormal entre las cámaras del corazón o un aumento anormal en el flujo sanguíneo a través de ciertas partes del corazón.
¿Cuáles son los síntomas de un soplo cardíaco en niños?
En la mayoría de los casos, los soplos cardíacos no causan síntomas. Es posible que no notes nada fuera de lo común en tu hijo, y su vida cotidiana no se vea afectada en absoluto. Sin embargo, en casos más raros donde el soplo cardíaco está asociado con una afección cardíaca subyacente, es posible que experimentar síntomas como fatiga, dificultad para respirar, hinchazón en las piernas o dolor en el pecho.
¿Qué debo hacer si diagnostican un Soplo Cardíaco a mi hijo?
El diagnóstico de un soplo cardíaco generalmente comienza con un examen físico en el que el médico escucha el corazón del niño con un estetoscopio.
Si siente indicios de un soplo cardíaco, lo más importante es recordar que un soplo cardíaco no significa necesariamente que exista una enfermedad cardíaca.
A partir de este momento, será importante seguir las recomendaciones del médico. Esto podría incluir pruebas adicionales, como ecocardiogramas o pruebas de esfuerzo, para evaluar la salud del corazón de tu hijo y determinar si existe alguna afección subyacente que requiera tratamiento.
¿Cómo se trata un soplo cardíaco?
Los soplos cardíacos benignos no requieren tratamiento, ya que no afectan la salud del niño.
Sin embargo, si el soplo cardíaco es provocado por una causa subyacente, seguramente requerirá tratar el origen de esta, mediante medicación, alguna intervención mínimamente invasiva o cirugía.
Los soplos cardíacos pueden sonar como algo aterrador, pero en la mayoría de los casos, son inofensivos. De todas formas, es importante tomarse en serio cualquier diagnóstico médico y seguir las recomendaciones de tu profesional de la salud. Los especialistas en Cardiología Pediátrica de CreuBlanca cuidamos de la salud de tus hijos des del corazón. Contamos con profesionales de primer nivel y la tecnología más avanzada para alcanzar un diagnóstico preciso y, en caso de ser necesario, aplicar un tratamiento integral y personalizado adaptado a las necesidades del niño, para que pueda disfrutar de una vida plena y saludable.