Noticias y Actualidad

Home Noticias Cruz Blanca Creu Blanca presentará en su 10º Focus de Imagen Cardíaca una nueva aplicación de la Tomografía Computarizada (TC) que permite valorar en un solo examen la anatomía y la funcionalidad de la circulación coronaria

Creu Blanca presentará en su 10º Focus de Imagen Cardíaca una nueva aplicación de la Tomografía Computarizada (TC) que permite valorar en un solo examen la anatomía y la funcionalidad de la circulación coronaria

Lunes, 1 Octubre, 2018 Comentarios
  • Clínica Creu Blanca es el primer centro en España en intervenir en el desarrollo de este software
  • El software conlleva nuevos avances en el estudio anatómico y funcional de la enfermedad coronaria
  • El 10º FOCUS de Imagen Cardíaca contará con ponentes internaciones expertos en RM y TC Coronarios

El Departamento de Imagen Cardíaca de la Clínica Creu Blanca está colaborando en el desarrollo de una nueva aplicación de software para su equipo de TC (Aquilion Vision Canon Medical) denominada Reserva Fraccional de Flujo Coronario (Fractional Flow Reserve) que permite determinar de forma no invasiva, no tan sólo la presencia de una obstrucción arterial coronaria, sino el grado de compromiso que supone para la irrigación del músculo cardiaco. El cardiólogo dispondrá con ello de una doble información, anatómica y funcional, que resulta esencial para la toma de decisiones en la práctica clínica.

Con este estudio la Clínica Creu Blanca es pionera en España en el desarrollo de esta nueva técnica.

En el momento actual, el diagnóstico de la enfermedad arterial coronaria se aborda, en la mayoría de pacientes, desde dos perspectivas que requieren, al menos, dos exploraciones distintas: por un lado, una valoración anatómica de los arterias coronarias mediante TC para determinar la presencia y el grado de una lesión y, por otro, un estudio funcional, por medio Resonancia Magnética (RM), u otras técnicas, para complementar la información anatómica. La nueva modalidad de TC que se presenta ahora aportará, al conjugar ambos tipos de información en una técnica, rapidez y precisión al diagnóstico de la enfermedad coronaria.

El Dr. Rubén Leta, especialista cardiólogo a cargo del programa de **TC Cardiaco **de Creu Blanca, confía en que este nuevo software va a suponer un avance real de impacto en la metódica de estudio de la enfermedad coronaria: “El software es robusto y simplifica mucho el proceso diagnóstico, con lo que las expectativas tras la experiencia inicial son muy positivas: lo que se requiere ahora es demostrar de manera inequívoca el beneficio de su implementación sistemática en dicho proceso”.

El Departamento de Imagen Cardíaca de Creu Blanca, encabezado por los Doctores Guillem Pons, Francesc Carreras y Rubén Leta, participa en un estudio multicéntrico internacional que determinará el valor real de la aplicación clínica de esta técnica en el proceso diagnóstico de estos pacientes.

Esta novedad se presentará en el marco del 10º Focus de Imagen Cardíaca que organiza Creu Blanca bajo el patrocinio con Canon Medical (5 y 6 de octubre, Auditori 1899 Camp Nou) donde se presentará la técnica y se debatirán sus ventajas con un amplio panel de profesionales de ámbito internacional.

El Focus Creu Blanca ha centrado su programa, en todas sus ediciones previas, en la TC y la RM Cardiaca. En esta ocasión se contará también con un capítulo dedicado a la RM Cardiaca, dónde se presentarán los nuevos recursos de la técnica en el estudio de las enfermedades del músculo cardiaco, con presentaciones a cargo de relevantes autoridades científicas, y con demostraciones en directo de la adquisición de exploraciones con el nuevo sistema de RM incorporado por Creu Blanca, Orian de Canon Medical.


Comenta esta noticia