Noticias y Actualidad

Home Cruz Blanca News CreuBlanca incorpora la técnica de resonancia magnética con UTE como alternativa al TAC para mejorar las imágenes de lesiones óseas y tendoligamentosas

CreuBlanca incorpora la técnica de resonancia magnética con UTE como alternativa al TAC para mejorar las imágenes de lesiones óseas y tendoligamentosas

Sunday, 6 March, 2022 Comments

  • La aplicación de la nueva función Ultrashort Echo Time (UTE) a los equipos de resonancia magnética permite obtener imágenes más nítidas y precisas de las articulaciones.

La Unidad de Diagnóstico por la Imagen de CreuBlanca vuelve a ser pionera en implementar en nuestro país técnicas radiológicas de gran complejidad y prestigio internacional. Se trata de la función Ultrashort EchoTime (UTE), un sistema aplicado a los equipos de resonancia magnética (RMN) que permite analizar con mayor nitidez los tejidos más finos del cuerpo humano.

La técnica UTE actualmente se aplica a nivel internacional para el estudio de estructuras complejas del organismo que resultan difíciles de visualizar mediante los métodos convencionales de resonancia magnética y tomografía computarizada (TC), debido a su forma y continuo estado de movimiento. Estas pueden situarse en zonas del cerebro, los pulmones y la columna vertebral.

En este caso, CreuBlanca ha empezado aplicar la técnica UTE en los estudios de RMN para la rápida adquisición de imágenes de alta resolución de los tejidos de las principales articulaciones, como por ejemplo las caderas, las rodillas, los tobillos y los hombros. En 1 milisegundo permite obtener imágenes de las complejas estructuras osteoarticulares y tendoligamentosas que componen estas áreas del cuerpo humano.

“Las secuencias UTE nos permiten valorar mejor la morfología y trayectoria de las fracturas óseas, así como las corticales óseas adyacentes a las superficies articulares”, explica el Dr. Xavier Alomar, responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y director del Departamento de Diagnóstico por la Imagen de CreuBlanca.

A la calidad de imagen se suma la ventaja de obtener una elevada precisión diagnóstica sin necesidad de recurrir a pruebas complementarias. “Las secuencias UTE complementan a las secuencias tradicionales de RMN, adquiriendo imágenes 3D mediante cortes isotrópicos con una calidad de imagen igual y de forma similar a una TC Multidetector, pudiendo así ser sustituida la realización de este última prueba”, puntúa Alomar.

CreuBlanca lleva en su ADN la visión de futuro como fórmula de éxito y progreso. La continua mejora e inversión en tecnología punta han conseguido posicionar al grupo sanitario como referente en el diagnóstico precoz de múltiples patologías.

“Siempre hemos sido innovadores en el ámbito de la resonancia magnética, tanto en la instalación de máquinas de última generación como en su desarrollo, su uso clínico e implantación de las nuevas secuencias que se pueden realizar en dichas máquinas. Todo ello, pensando en obtener mayor información para poder mejorar nuestros diagnósticos y ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes”, añade Alomar.

A continuación, se exponen varios ejemplos que comparan las imágenes obtenidas mediante una TC Multidetector y una RMN UTE. Esta última referida como Virtual TC.

  1. Fractura oblicua de perone intersindesmal. correlacion del TC MULTIDETECTOR con la TC VIRTUAL adquirido mediante RM. (A) imagen de TC, (B) imagen de virtual TC. Cortes coronales, sagitales y axiales.

Comment the article